Un Dios, una verdad

El prior de un monasterio, ex-maestro de Yoga formado en la India, advierte: «No hay Yoga Cristiano»

«No hay yoga cristiano, sino que hay cristianos que hacen yoga», dice quien fuera maestro de esa disciplina que es, advierte, un camino de vida. Hoy el belga Joseph-Marie Verlinde es sacerdote y Prior de un monasterio en Francia. Su diáfana reflexión sustentada en la experiencia cuestiona los argumentos que presentan al yoga como simples y benéficos ejercicios de acondicionamiento físico y psíquico.

(Portaluz/InfoCatólica) Dejó una carrera científica que iba en ascenso y viajó a la India para ser un auténtico cultor del Yoga. También cultivo prácticas del esoterismo y necesitó ser exorcizado. Sus advertencias a los católicos están fundadas en la experiencia.

En su libro «La Experiencia Prohibida», del que presentaremos algunos extractos, amén de pasajes de una entrevista emitida por «Net For God Production» nos transparenta verdad y la pasión por su respuesta fiel a Dios, quien finalmente conquistó su alma.

Apenas con 20 años ya era un aventajado científico en el Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica, cuando se hizo parte de la gran revolución cultural de 1968. «Yo era investigador de Química Nuclear y los medios científicos y de investigación se encontraban en plena efervescencia. En ese momento, me dejé llevar por esa ola. Me enfoqué hacia las propuestas de oriente que invadían el horizonte de la cultura occidental».

La revolución de las estructuras y de la conciencia

Ni su sólida educación cristiana, como tampoco la innata cualidad crítica de su ser científico impidieron que fuere impactado por el movimiento de estructuras en la sociedad de la época. Y un día cualquiera, se quedó absorto ante un afiche publicitario que invitaba a practicar la Meditación Trascendental. Aquello de ser una «vía simple, fácil y eficaz», dice, para llegar a estados superiores de conciencia y una autorrealización plena, era irresistible. «Me entregué a practicar intensamente -detalla- hasta el punto de que llegué a encontrarme tan ensimismado como si estuviese fuera de la realidad e incapaz de asu­mir mi labor en el laboratorio donde trabajaba».

El gurú y la seducción del Yoga

Es entonces cuando conoció a un renombrado seguidor del yoga, llamado Maharishi Mahesh Yogi. «Como prestaba una atención especial a los hombres de ciencia, me recibió cordialmente. Empezó haciéndome practicar la técnica aún más intensamente, pues, según él, las dificultades que experimentaba se debían a que debía relajar tensiones profundas. Tras ese tiempo de «purificación», me propuso conver­tirme yo mismo en maestro de la meditación, y me formó para ello».

Por casi tres años exploró en las afamadas bondades del yoga, permaneciendo en una comunidad espiritual (Ashram) en la India. Pronto fue entrenado, allí, en la cuna del Yoga, descubriendo, dice, que la práctica «era una gran liturgia. Mientras que aquí, los occidentales hacían y hacen yoga como ejercicios de relajación. Incluso cuando le dije al gurú en un viaje a Alemania que los europeos estaban haciendo yoga para relajarse, él tuvo un ataque de risa. Luego, pensó por un momento y dijo «esto no evitará que el yoga haga su efecto». Quedó estremecido y reflexionando sobre esto en su libro «La experiencia prohibida» recuerda que a pesar de vivir belleza, armonía y serenidad durante sus prácticas… «toda mi naturaleza podía exultar con una sobriedad indescriptible, salvo la punta fina de mi alma que seguía insatisfecha, deseando al Amado…»

Joseph-Marie señala en su libro que el Yoga es en todo un camino ajeno al que confiesa la Fe. En el horizonte cristiano, precisa, «la elevación de que se habla es una salida de uno mismo hacia Dios y hacia los demás, en una entrega caritativa a ellos». Luego agrega que este no es el horizonte del Yoga, que en sí es… «una inmersión en uno mismo para disfrutar de manera narcisista del propio acto de ser, en un éxtasis solitario… el yogui se pone en camino hacia su propia realidad «absoluta», de la que quiere gozar sin compañía de nadie», sentencia.

Recuperando el sentido

Tiempo después, con vagas pero permanentes luces de nostalgia por Dios, la visita de un médico naturista remecería a Joseph-Marie. «Nuestros cuerpos estaban maltratados por el intenso ejercicio que realizábamos allí y este naturista era cristiano. Como yo era una suerte de secretario personal del gurú lo recibí. Nos pusimos a conversar y él me preguntó «¿Usted es cristiano?, ¿Está bautizado?», le dije «¡claro!». Y me devuelve otra pregunta «¿Quién es Jesús para usted?». Es difícil de expresar, pero percibí que ahí Jesús me decía «Hijo mío… ¿cuánto tiempo me harás esperar?». Luego de eso, me di cuenta que era amado incondicionalmente, que no había ninguna sombra de juicio en la mirada, no había penitencia, sino compasión. Una ternura infinita, un mar de misericordia se derramaba sobre mí y yo lloraba, lloraba todas las lágrimas de mi arrepentimiento». No pasó mucho tiempo para que Joseph-Marie se viera revestido con la fuerza necesaria para abandonar el Ashram y las prácticas del gurú.

Un retorno con tropiezos

Tomó un avión de regreso a Bélgica. Con apenas un bolso arribó a Bruselas. Sin embargo, sintiéndose lleno de temores, confuso, en vez de buscar ayuda en personas de iglesia, recurrió a personas que le parecían ser más idóneos para aclarar sus inquietudes. «Estaban adaptados a la corriente de las tradiciones transmitidas del hinduismo, pero tenían también como referente los evangelios. Puse mi confianza en este grupo que se decía «cristiano», pero la verdad es que mezclaban energía y reencarnación. Y bien, no lo sabía en ese momento, pero había entrado en una escuela esotérica».

Comenzó a naufragar en ese ambiente y pronto vino un giro más radical en aquella comunidad. «Dimos el giro al ocultismo. Me vi en prácticas ocultistas, en el ámbito de lo que se llamaría hoy «Terapias Energéticas». Es decir, manipular las energías ocultas con el fin de obtener curaciones. Me volví amigo de un naturista y se admiró de mis «habilidades» como médium usando las fuerzas ocultas sin dificultad para penetrar en la mente de otros. Estas sesiones de curación ocupaban todo mi tiempo libre. Pues, en realidad no había «sanación», solamente un desplazamiento de síntomas».

«Aun así, comencé a participar de la Eucaristía -puntualiza- aunque no me había atrevido a confiar en los representantes de la iglesia, y prolongaba mis tiempos de oración con el Santo Rosario. Paulatinamente tomé conciencia de la enajenación sutil que padecía a raíz del trabajo con estas entidades. Sobre todo, cuando un día se manifestaron».

Honesto Joseph-Marie confidencia que escuchó extrañas voces en su trabajo. «Tenía un grupo de manipulaciones que llamábamos «colectividad magnética». Y en un profundo silencio oía a alguien y decía cosas, pero en la realidad, nadie me llamaba. Estaba muy preocupado, ya que se repetía siempre. Entonces, se lo comenté a los dirigentes del grupo, quienes se rieron y me dijeron: «Para nada. No te lo hemos dicho, pero es evidente que ejerces tales poderes sin la ayuda de los espíritus. Son ángeles sanadores».

Pero continuó esclavizado por estos «ángeles sanadores» al extremo que en un viaje a París cuando acudió a una Eucaristía al mediodía, en el momento de la consagración, «cuando el sacerdote dice «por Él, con Él y en Él», escuché a estos seres blasfemar vergonzosamente de Cristo. Quedé petrificado. En ese instante comprendí que había sido engañado, abusado. Al final de la celebración, busqué al sacerdote y le conté mi historia. Y me respondió: «eso no me asombra. Soy el exorcista de la diócesis». Luego de este primer encuentro de liberación -y este detalle es muy importante-… iba todos los días a misa y no pasaba nada, los espíritus o entidades se ocultaban. Sabían que era mejor quedarse quietos. Pero la autoridad que tenía el sacerdote los obligó a rebelarse, para hacer la gran limpieza. Pude ser finalmente liberado con oraciones intensas», confidencia.

La llamada al sacerdocio maduraba en el corazón de Joseph-Marie desde que había regresado de la India. «Esta vez –señala- decidí aferrarme a la Iglesia, tomándome el tiempo necesario para comprender mi historia a la luz del Evangelio». Es así que luego de diez años de formación fue ordenado sacerdote en 1983 integrándose a la Comunidad Monástica de San José, donde es Prior de un monasterio, en Francia, hasta la fecha.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

70 comentarios

Israel
Maharishi Mahesh Yogi... ese individuo fue uno de los culpables de que los Beatles acabasen como acabaron... Ya sé que un comentario como éste no pinta nada en estas páginas, pero, desde entonces, le tengo manía al tal Yogi...
26/10/13 9:44 PM
Antonio L
Hola.
Es sorprendente que personas occidentales con preparación científica y cultural, e incluso religiosa, comiencen a deambular por los caminos a ninguna parte como los que se describen en el artículo.
Hoy día historias como la que se describe son muy frecuentes, aunque con la diferencia de que el final no suele ser tan feliz.
Los católicos deberíamos reflexionar sobre ello, y preguntarnos cómo estamos trasmitiendo la Fe. En algo fallamos para que se den tantos nefastos casos de abandonos de la fe y adcripciones a cultos y creencias extraños.
Vale.
26/10/13 10:31 PM
Joven Beatle
Ciertamente hay mucha gente que no sabe si hacer una sesión de yoga antes o después de la Misa Dominical o si se puede hacer una de Reiki durante la Homilía.
Respecto del Maharishi tienes toda la razón, Israel, que los Beatles fueran unos genios musicales no significa que tuvieran una licenciatura en Filosofía o de Teología. Como muchos jóvenes también dijeron algunas estupideces... incluso he oído a Ringo hace poco y las sigue diciendo.
26/10/13 11:05 PM
L
Pues Infocatólica ya puede poner una advertencia permanente en su portal para católicos despistados, que pueda ser además captado por los buscadores: "NO EXISTE EL YOGA CRISTIANO".
27/10/13 12:09 AM
Lorena Moyano
Wow, muy interesante este artículo, me llama la atención que en mi colegio (es católico) nos enseñaban Yoga y llevaban todo el ritual de Maharishi y todo eso... Ahora entiendo porque nunca me gusto :p ni porque no me llamaba la atención practicarlo. Saludos.
27/10/13 1:42 AM
Virginia
quiero entender entonces que no es bueno practicar yoga? sería bueno que nos enseñaran a meditar que nos dijeran como aprender a serenarnos a pesar de las oraciones que a veces cuando tenemos un problema no logramos aquietar nuestra alma, gracias
27/10/13 2:29 AM
Jacqueline
Se agradece publicar esta tremenda experiencia, descubrir que el demonio existe y se manifiesta de distintas maneras. para captar más seguidores.

No olvidar que los demonios son potencias del aire.

"Hay que orar mucho para no ser influenciados por los demonios".
27/10/13 2:42 AM
anabel betancourt
Estas informaciones deben publicarlas en toda
la Iglesia ya que hay muchos que por ignorancia
se meten a éstas practicas, incluso personas consagradas.
Agradezco de manera personal está valiosa
información y la haré saber a amig@s consagrados
y laicos comprometidos. Bendiciones.
27/10/13 3:12 AM
Sonia S fan de the beatles
Israel, Joven beatle, maldita la gracia que me hace el Yogi ese, pero the beatles no acabaron mal por ese tipo.

Despues de estar por la India (que Paul se marcho bien pronto) firman una obra tan maestra como el Abbey Road uno de los poquisimos discos en la historia de la musica pop redondos de principio a fin. The beatles eran mas sabios que su supuesto maestro oriental, sabian que habia que pasar el testigo a otros, ellos habian cumplido su trabajo llenando la decada de los 60s de musica maravillosa. No caerian en la estafa artistica de producir un disco tras otro calcado y sin emocion como han hecho otros grupos 'grandes' Retirarse, a ellos si les hizo todavia mas grandes de verdad.

Disculpad por el OT, supongo que no me he podido resistir. Como siempre, lo podeis publicar o no.
27/10/13 3:18 AM
B
Hola yo soy Catolica y aveces practico yoga pero solo lo hago por ejercicio t cuando hacen sus movientos con las manos yo no las hago. Estoy actuando mal?
27/10/13 3:42 AM
Juanita
Aunque he sido invitada varias veces a practicar Yoga, una sola vez fui. Gracias por la información.
27/10/13 4:02 AM
Roberto
Eso es lo que hacen los anticristo, confunden a las personas haciendo cosas similiares a la Iglesia Catolica, para que si las personas se dan cuenta no asistan y le tengan miedo, por que lo que ensenan es muy similar a lo que ensena la Iglesia catolica y asi las personas le huyen a la Iglesia fundada por Jesus.
27/10/13 4:59 AM
RICHARD
Muchas veces he pensado que esa fuga hacia pràcticas o cultos esotèricos u orientalistas, se debe al vacìo que experimenta un catòlico a causa del racionalismo y la falta de verdadera espiritualidad y Fe sobrenatural en algunos àmbitos de la vida eclesial, ello consecuencia de las derivas producidas a partir del CVII.
27/10/13 5:12 AM
Pedro-Jesús
Cuatro siglos antes de que el yoga llegase a occidente, los místicos cristianos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús (entre otros) hablaban de experimentar a Jesús de una forma intensa en su humanidad mediante la oración contemplativa. Eso no es yoga, pero es lo que mas se le acerca desde una perspectiva cristiana. Y por supuesto es mucho mas intenso y clarificador. Quien quiera liberar su cuerpo, y su mente, uniendola a Cristo, que lea a San Juan de la Cruz, y a Santa Teresa de Jesús, terminará descubriendo que "Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta".
27/10/13 6:30 AM
rubyarango velez
Contestándole a virginia.te cuento que yo aprendí desde 1986 a relajarme, pues era una persona que vivía con muchos temores y una amiga me enseno y desde entonces,lo practico a diario.a raíz de esos miedos,me diagnosticaron una artritis reumatoidea degenerativa,tengo escoliosis y los pies también me molestan. Le doy gracias infinitas a Dios que me ayudo´y hasta la fecha ando bien.Yo soy católica,apostólica,romana,creyente y practicante.Si te puedo. servir,con mucho gusto,voy a tu casa y te enseno
27/10/13 7:52 AM
Nerea
Impresionante historia , que gran ,Misericordia de Dios para con este prior,este testimonio hay que difundir ,muchas gracias Infocatolica por traerlo aquí.
Nunca he creido en el yoga ,una vez mi Doctor me dijo para relajarme del estrés practicar Yoga ,pero le dije yo me relajo en la meditación del evangelio la palabra de Dios me llena el alma, el ser, pongo mi vela a la Santísima Virgen y medito en las cuentas del rosario siento una paz bella indescriptible veo mi miseria y su gran misericordia.
El Papa Francisco ya lo dijo el enemigo esta rondando y atrapa al despistado hay que velar, y no dejarse enrredar por estas sectas esotéricas.Tambien San Francisco de sales dice en el Tratado del amor de Dios mira tu miseria ante su grandeza y entregate a él.
Ánimo a los que han caido en estos enrredos,siempre hay un momento para retomar la vida en Cristo Jesús.
27/10/13 9:04 AM
José Ignacio
Virginia. Propongo, te arrodilles delante del Sagrario, haciendo la oración del publicano.-Evangelio (de hoy) según San Lucas 18,9-14.-
27/10/13 9:47 AM
enric
Soy Católico practicante y practicante de Yoga. He recibido 5 Sacramentos y sigo recibiendo 2. He tenido un padre (de misa y comunión diaria) que me ha transmitido, desde el ejemplo, los valores cristianos de: amor, perdón, compasión y búsqueda firme, constante y noble de Dios. Mi madre me enseñó a rezar (desde muy pequeñito cuando empecé a hablar) el Ave María antes de dormir y sigo rezando las 3 Ave Marías desde entonces. Para mí, desde muy pequeñito ha sido natural y normal hablar con Dios. Le cuento cosas, Le pido que me ayude, que me dé Luz y....: Él responde. Siento desde mi intuición que Él está hablando conmigo. Cuanta más intensidad pongo en que Él me transmita Su Voluntad mayor seguridad siento, desde mi intuición, que Lo está haciendo.

Mi tía monja despertó en mí una búsqueda de la Verdad muy intensa.
Doy gracias a Dios porque hay muchas personas (incluidos bastantes Sacerdotes) que han influido en mi vida y me han ayudado a comprender lo importante de la vida que es: buscar, encontrar, conocer cada vez más a Dios, escuchar y sentir cuál es Su Voluntad en cada momento de nuestra vida y obrar en consecuencia sintiendo una gran alegría interior por saber y sentir que estamos unidos a Dios.
(sigue)
27/10/13 1:21 PM
Miguel
Estimado Pedro-Jesús:

Dice usted que la oración contemplativa cristiana es algo "mucho mas intenso y clarificador" que el yoga. Más que eso: la oración de contemplación, en estricto rigor, es sobrenantural, es infundida por Dios en el alma, mientras que las sensaciones, sentimientos o "estados de conciencia" que se puedan alcanzar con el yoga u otras técnicas similares de meditación, permanecen en el plano natural o, en su caso, preternatural o diabólico. Es decir que la distancia que hay entre la contemplación infusa y estas falsificaciones de ella es INFINITA. No es una diferencia de grados. hay comparación posible. Por eso Santa Teresa y San Juan de la Cruz, junto con los demás místicos cristianos, hablan de la "inefabilidad" de estas experiencias sobrenaturales auténticas de Dios: no se pueden describir o expresar adecuada y suficientemente, la inteligencia se siente (y está) incapacitada ante ellas porque la superan totalmente. Se trata de la acción de Dios en el alma, no de la acción del alma que se esfuerza por alcanzar a Dios. Los pseudomísticos musulmanes y budistas, por ejemplo, hacen descripciones de ciertos estados a que conduce la oración que se asemejan, en la letra, mucho a la mística verdadera o católica: el oropel se parece al oro... el diablo se disfraza de ángel de luz.
27/10/13 3:11 PM
Miguel
Perdón: donde dice "hay comparación posible", quise escribir "No hay comparación posible".
27/10/13 4:17 PM
José Ignacio
Hola enric:
Dice Vd. en la primera parte (tal vez aclare mi duda en la segunda): "Soy Católico practicante y practicante de Yoga..."
A personas poco avisadas, como pueda ser mi caso -o como era antes-; nos daría la sensación de que a la Doctrina de la Iglesia, le faltara algo, en lo espiritual (No me refiero, a lo material y a lo intelectual; que para eso, vamos avanzando, a lo largo de la vida).
Permítame algo copie, algo que escribió Mr. Munilla: "Ciertamente el misterio de Dios es inaccesible al ser humano por sus solas fuerzas, pero este misterio se nos ha hecho accesible por la Revelación de Dios. La religión cristiana no es el camino del hombre a Dios, sino el camino de Dios al hombre. Por lo tanto, en palabras de San Ambrosio, los caminos de acceso a Dios no son múltiples, sino uno solo: el camino por el que Dios se ha acercado al hombre".
Pienso que El Evangelio no necesita esas "ayudas".
Un saludo.
27/10/13 4:36 PM
Rubén
Mi padre practica yoga y es budista y la verdad me he sorprendido malamente de sus comentarios egoístas e individualistas. Ha ido abandonando sus compromisos económicos con sus hijos (y qué hablar con nuestra madre) porque sólo le importa estar en armonía "con uno mismo"
Incluso cuando me ve angustiado por la situacion de otros incluso de nuestra familia él sólo dice "No te preocupes por eso, tú sólo debes preocuparte de ti mismo, qué te importan lo demás" y acto seguido si tengo necesidad económica nunca me ayuda.
Es sólo una autojustificación para legitimar su egoísmo
Como católico soy esencialmente social, mi vocación de vida es la entrega a los demás, no a "uno mismo"
27/10/13 4:52 PM
roberta
informazioni su semplici esrcizi di rilassamento e di concentrazione come esrcizio fisico puo' essere considerato yoga. grazie. BUONA SERATA.
27/10/13 5:19 PM
Na Vel
Excelente historia del gran amor de Dios, realmente me sorprende saber k una persona ya tan metida en una practica pueda ser rescatada y mejor aun poder dar un testimonio tan grande de k Dios realmente puede actuar en nuestra vida. Gloria al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen
27/10/13 5:58 PM
Ely
No confundamos de orar contemplativa mente a Dios, esto es con la Oración, con hablar simplemente con Él Todopoderoso, con invocar al Espirito Santo........el Yoga quiere parecer lo mismo pero adorando a otro ser que NO es DIOS(aunque nosotros no lo hagamos con esta intención el Diablo siempre trata de engañarnos y decirnos que te hace más bien que mal)........y así lo hagamos solo por ejercicio el yoga no deja de hacer su efecto.....entrégate a Dios y encontrarás TODO, en lo otro que según otros se parece no llegará a ser lo mismo.......al final solo hay un SOLO DIOS.......todos caemos pero hay que volver al camino y Dios nunca te va a reclamar solo se pondrá feliz porque volviste.....Dios los bendiga a todos y encontremos el camino.
27/10/13 7:05 PM
Cual es el nombre del libro ? Donde se puede comprar?
Donde puedo compara el libro ?
27/10/13 7:32 PM
ADRIANA
HERMANOS SI QUIEREN APRENDER A MEDITAR, VAYA A SU IGLESIA Y PREGUNTE POR LOS """TALLERES DE ORACION Y VIDA """" DEL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA Y DEJEN DE CONFIAR EN OTRAS CULTURAS Y RELIJIONES QUE NADA BUENO DEJAN. PIDE LA AYUDA E INTERSECION DEL ESPIRITU SANTO, EL TE DARÁ LAS RESPUESTAS Y SOLO CONFIA EN DIOS !!!!
27/10/13 8:11 PM
Nabi
Muchas Gracias, por este articulo muy interesante

Solo Dios Basta,y una Visita a Jesus Sacramentado
da toda la Paz y Tranquilidad que necesito.

Bello y Bendecido Dia
27/10/13 8:39 PM
JOHNNY
Con el Yoga nuestra conciencia se concentra en el Cosmos y sus energías (La Creación), con la Oración nos concentramos en Dios Trino (El Creador). El camino hacia esas energías naturales está plagado de demonios, el camino al Creador está lleno de la Familia de Dios, la Virgen María, los ángeles, los Santos ... Usted elija ...
27/10/13 8:41 PM
Nancy
Israel...¿¿¿sabias lo que dijo un dia uno de los Beatles??? SEREMOS MAS FAMOSO QUE JESUS... y por supuesto que no lo fueron...QUERIAN SER DIOSES... Y JUGABAN CON SATANAS Y LE CREYERON....Virginia ¿¿¿sabes como aquietar el corazon??? Con la Paz que Jesus te regala... busca la Gracia y recibelo... y eso lo puedes hacer a traves del Sacramento de la Reconciliacion... Dios los bendiga a todos...
27/10/13 11:21 PM
alicia
ESTOY LLENDO A YOGA HACE UN MES POR QUE PENSE QUE ERAN EJERCICIOS DE RELAJACION ¿NO SE PUEDEN HACER LOS EJERCICIOS SOLO PARA ACTIVAR TU CUERPO?
27/10/13 11:52 PM
Julia
He visto varios comentarios. A serca de Reiki y lbab. Verdad yo no veo nada más lo en esta práctica yo soy católica. A sístole a un grupo de oración carismático y estudio meditacion y Reiki y hasta ahorita en mis clase no he oído que se hablé mal de ninguna religión , que se critiqué a nadie que hablen del demonio , que se peleen sentiréis ni mucho menos que prohiban algo lo único que me enseñas es amar,aal ser humano, a los animales a las plantas a ayudar a ser con pasivo, al darse todo por amor por tu hermano como lo hacía el maestro Jesús nos. Hablan de Jesús de la. Virgen María del padre eterno de la luz y el poder del Espíritu Santo nos diseñarán que si hay demonio y q tenemos que tener mucho cuidado de no caer en sus trampas pero lo q más me gusta es como te hablas del amor de Dios si esto fuera malo te hablarían de cosa malas y de hacer el mal a otros creo q hay de reikis a reikis no a las cosas ocultas eso dice mi maestro ellos ayudan a quien se lo pide gratis y se an sanado personas de enfermedades muy malas como el canser pero como diseñarán para alcanzar la santidad hay que cambiar primero uno desde muy adentro y como se logra esto con amor pero un amor como el que Jesús dio por nosotro que hasta su vida entrego eso es lo q yo estoy aprendiendo somos fundación humanidad.org en usa San José California sin fines de lucro
28/10/13 6:34 AM
Maga
Alicia, yo ya hace años hice en un gimnasio sesiones de yoga físico y como ejercicio de relajación física y antiestres es bueno y recomendado por médicos. Sólo en un gimnasio, . Se que también lo hacen fisioterapeutas, pero ojo....que hay mucha gente, entre los monitores, e incluso los que van, que hablan de movidas raras, como el reiki, que tú eres lo único ser maravilloso del mundo, que hablan del cosmos, o de energías o potencialidadea espirituales. En cuanto escucheis eso malo, abandonadlo inmediatamente, porque después te vendrán con el Karma y la reencarnación. Lo dicho, SÓLO Como ejercicio físico y antiestres para problemas de ansiedad o de nervioa. Todo lo demás es peligroso y mucho. Y el tema del Reiki me han comentado que es peligroso. Además de ser esotérico y panteista. Que conste que me confieso y comulgo consuetudinariamente y que conozco mi Fe. Por eso, tengo claro que de esta práctica lo que se salga del ejercicio físico para relajarse, mejor escaparse al punto y, en el caso de hacerse por razones de tipo psicológico, como mucho en un gimnasio o con fisioterapeuta e incluso psicólogo y aún así mejor estudiar al individuo, porque, si notais, que se sale de lo que digo, mejor escaparse de ahí. Para lo único que debe utilizarse es para relajarse. Lo demás, un peligro para el.alma.
28/10/13 8:25 AM
Laura
Si quieres que te saquen las uñas unos cuantos católicos, habla mal del Yoga. Yo lo he vivido muchas veces. Es una pena que esté metido en las parroquias. Así nos va.
28/10/13 9:18 AM
Luis Fernando
Julia, no es lo que tú veas. Es lo que es, tanto si lo ves como si no. En el blog de INFORIES hay material de sobra sobre el Reiki y ortas prácticas incompatibles con la fe católica.
28/10/13 9:27 AM
sol guzman
buenos dias !!
Al igual que en la iglesia hay personas que abusan del poder en nombre de Dios , pederastas etc.. también en este tipo de prácticas hay personas así . que pena pero la realidad es que no hay mal que por bien no venga ..gracias a todas esas experiencias llegó a su verdadero camino, que maravilla.
En realidad no somos nadie para juzgar a nadie ...si no estar despiertos
28/10/13 10:06 AM
Andres Lopez
Aver CATÓLICOS REBELDES O POCOS FORMADOS EN LA FE, ¿Qué parte de "NO HAY YOGA CRISTIANO,SINO QUE HAY CRISTIANOS QUE HACEN YOGA" no entendieron? ¿cómo quieren que se les diga que el Yoga NO ES COMPATIBLE con la fe Católica? si el mismo Maharishi Majesh dice: "ESTO NO EVITARÁ QUE EL YOGA HAGA SU EFECTO" y siendo que el efecto final es separarte del cristianismo y convertirte en un fiel más de la doctrina Hinduísta (reencarnación, chakras, etc) ¿qué esperan para dejar de una vez por todas las practicas orientales-llámese YOGA, REIKI, MEDITACIÓN TRASCENDENTAL, Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA METAFÍSICA, ESOTERISMO, ANGELOLOGÍA NEW AGE, CRISTALES CURATIVOS, LIMPIAS, PIRAMIDOLOGÍA, ETC,ETC,ETC? ¿Dónde aprendieron que ser católico significa NO OBEDECER a lo que el MAGISTERIO DE LA IGLESIA ha dicho sobre estos temas? ¿son fieles a Cristo o a sus sentimientos y emociones? ¿son realmente católicos? ¿entonces diganme que numerales del CATECISMO DE LA IGLESIA o QUE PARTE DE LA BIBLIA ENSEÑA mezclar estos ritos?
28/10/13 10:43 AM
Maga
Andrés, de acuerdo contigo, en cuanto el yoga, se salga de una gimnasia para relajarse y hable de espiritualidad....mejor escapar. Hay elementos salvables en lo que se refiere a la gimnasia y a la ayuda para enfermedades nerviosas, pero todo lo que tenga de religioso, hay que largarlo y, si la gente oye hablar de potencialidadeS espirituales, lo mejor es que sr larguen dr ahí, si son católicos. Insisto en que lo del yoga, tras esa gran poda, sólo se salva lo de la gimnasia, que es como la del pilates y la ayuda a calmar enfermedades nerviosas. Lo demas, peligro y puro y, por gente que conozco, lo del Reiki mejor ni mencionarlo. Es algo, en cualquiera de sus formas incompatible con la Fe. Aquí, creo que no hay elementos salvables. Dicen que curan con las manos, manejando una panteista energía universal y, en algunos casos, hasta se invocan unos mantras,que son nombres de espíritus. Es una superstición delirante. Conozco a una persona, que es practicante de Reiki, con problemas emocionales, y podría contar de ella cosas de para alucinar.
28/10/13 1:16 PM
Maga
Julia, Dios es mis, pero, tal como dices, casi me suena a gnostico. Nota el hecho dr que hablen de Religión, aunque no la critiquen, y que y, aunque hablen de DioS, es ya para ponerse alerta. Yo hace 2 años hice yoga en un gimnasio, pero sólo era gimnasia y me vino bien, porque tengo un problema de ansiedad crónica y, por ella de hipertensión te aseguro que soy joven. Me fue bien para eso, pero sólo hacíamos gimnasia. Era como pilates, pero más lento. Yo, de hecho, acababa con agujetas, pero no se mencionó nunca ni la palabra espiritual ni movidas de esas. En cuanto escuchase algo de eso, te aseguro que por el bien de alma, yo ya no volvería a pisar por ahí.
28/10/13 1:25 PM
enric
Hola José Ignacio:
Escribí un comentario largo que tuve que dividir en 2 (porque ocupaba bastante más de 1500 caracteres). Me han publicado la primera parte pero no la segunda que era la continuación de “(sigue)”. No entiendo bien el motivo pues intenté ser coherente y aportar algo importante en el sentido de que, además de ser Católico practicante, soy practicante de Yoga.

He escrito bastante sobre este tema y he leído con bastante detenimiento los documentos del Vaticano. No existe ninguna incompatibilidad con el Yoga que yo practico que es el mismo que practicaba Mahatma Gandhi (entre muchos otros).
No puedo hablar con libertad porque no sé si me publicarán lo que escribo o bien porque pongo algunos enlaces que complementan con coherencia lo que argumento.

Coincido con Vd.(y Mr. Munilla y San Ambrosio): sólo hay un Camino. Ahora bien, desde la humildad y desde el honor a la Verdad hay que comprender que:
- Se pueden contabilizar (desde Jesús hasta nuestros días) más de 500 confesiones cristianas de cierta envergadura, si bien, la Católica es, sin duda, la más sobresaliente y en el seno de la cuál muchos de nosotros hemos nacido, crecido y seguimos viviendo en ella.
- La Iglesia Católica ha cometido muchos errores y que JPII (hoy BJPII y pronto SJPII) pidió perdón en más de 100 ocasiones.
La meditación y la oración es la base del Yoga que yo practico. No es ni mucho menos las posturas.
Un abrazo.
P.D. Si hay algo que obrado de forma incorrecta por favor digá
28/10/13 2:48 PM
Li
He tenido la suerte de convivir con personas que practican habitualmente el yoga y además la meditación con la técnica Vipassana y me he encontrado con personas que me han sorprendido por su humanismo, serenidad, paz y tolerancia entre otras cosas.
Son person que viven y transmiten en su actuar los valores que también a los católicos nos han enseñado y tratamos de vivir. Son personas que buscan no hacer mal a nadie, ser honestos y honrados, vivir de modo positivo.
Creo que en ocasiones nos dan ejemplo de respeto y tolerancia, y que Dios refleja también su grandeza y amor a través de ellos.
No imagino a Jesús sátanizando a una persona como ellos.
28/10/13 5:14 PM
Tomás
Que un católico haga yoga es como que un musulmán rece el Rosario. Puede decirte "es solo relajación" pero tú sabes el efecto que va a tener. La diferencia es que el efecto del Rosario es bueno, el del yoga es malo malo malo malo, porque desvía tu alma del camino de Dios y la pone en el camino del "Yo". Sobre el reiki busquen el documento de los obispos de EEUU acerca del tema. Si ya a los obispos no les crees es que eres católico "a tu manera". Y eso sencillamente es no ser católico.
28/10/13 9:38 PM
Nerea
Andres Lopez :Muchas Gracias por clarificar más este tema esperemos que nuestros hermanos con esto se quiten la venda de los ojos,ya esta bien de buscar vida donde no hay vida,todo es pura apariencia y si uno quiere vivir de la mentira podrá buscarla y pasar por alto todo aquello que nos separa de Dios que es amor.

Ya el testimonio de éste monje habla por sí mismo,un hombre que ha vivido con intensidad la apariencia, el engaño, la mentira,que le ha llevado casi hasta perder el alma y gracias a que Dios puso en su camino este sacerdote,que lo ayudo a sanar y curar y liberarse de tanto esoterismo ,para devolverle la dignidad de hombre justo y amado por Dios,que rescató su alma que la tenía perdida...Cuanta paciencia nos tiene Dios, cuando vamos detrás de otros derroteros y no le buscamos...San Agustin también paso por esto...Ánimo sed perseverantes,abrid los ojos, no os conforméis con mediocridades.
28/10/13 10:10 PM
Esperanza
lO MEJOR PARA LOS NERVIOS, ANSIEDAD, STRESS, Y OTROS ES LA LECTURA DE LOS EVANGELIOS, Y DE PREFERENCIA CON MUCHA AGUA PREPARADA CON LAS FLORCITAS DE LA MANZANILLA, Y SI ES POSIBLE DOS VUELTAS A LA MANZANA TROTANDO O CAMINANDO. A MI ME HIZO BIEN, HASTA AHORA.
29/10/13 5:30 AM
Laura Elsa Rojas Aréchiga
Muchas veces hacemos cosas para sentirnos bien pero yo creo que es porque no nos acercamos a el que da la verdadera salud. Aprovecho para preguntar sobre el tai chi.
29/10/13 7:21 AM
José Ignacio
Enric:
Gracias por su amable respuesta.
Yo, en esto de reencontrarme con la Iglesia Católica Apostólica, fundada por Cristo; cuando dijo a Pedro aquello de: “…sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…”; estoy aún en mantillas. Por lo que dudo pueda tener una discusión con Vd.; que sin duda en argumentos y datos puede superarme (no me he detenido mucho en el estudio)… Así que me quedo con lo que dijo el Papa Francisco: “… no se puede perder el tiempo charlando: hay que ir y anunciar, se proclama la Palabra y, si no se acepta, se sigue igualmente adelante”.
Lo que sí me permito, es ponerle tres cargas de profundidad:
1º Tengo mis dudas sobre Mahatma Gandhi; me fio poco de los santos laicos como Lincoln, etc. Si se escarba, tienen mucha trastienda.
2ª Su argumento: “más de 500 confesiones cristianas de cierta envergadura, si bien, la Católica es, sin duda, la más sobresaliente…” Creo que lo respondió Cristo al confiar en Pedro.
3ª La Iglesia es Santa, sus miembros pecadores; hemos de pedir perdón.
Por mi parte, termino este debate.
Un saludo.
29/10/13 9:51 AM
José Ignacio
Disculpe enric.
Me he quedado con que he sido bastante brusco. Dios quiera que acierten Vd., los que actúan honradamente como Vd. ,… y yo mismo. En cualquier caso, le sugiero que cuando rece, pida el Don del Discernimiento. Lo pongo, porque en el video que enlazan en RELIGIÓN EN LIBERTAD del Prior J.M. Verlinde; parece ser, que cayó de guatemala, a guatepeor; pensando que hacía las cosas según las Doctrinas de la Iglesia.
Saludos.
29/10/13 10:11 AM
Andres Lopez
MAGA, no leíste lo que dijo el Gurú Maharishi sobre la PRÁCTICA DEL YOGA COMO EJERCICIO O RELAJACIÓN?: "ESTO NO EVITARÁ QUE EL YOGA HAGA SU EFECTO". ¿ké más pruebas quieres para comprender que NO ES CORRECTO QUE UN VERDADERO CRISTIANO practique yoga? o piensas que el Papa y los Obispos se equivocaron al declarar esto? es necesario recorrer el mismo camino de muchos que sin conocer los peligros de dicho ritual terminaron poseídos o con problemas psicológicos en el menor de los casos? no puedes aprender a través de la experiencia de los demás? ¿verdad que no necesitas tener SIDA para comprender que es una enfermedad mortal? no todos acaban como este sacerdote -en el camino correcto- como para aventurarse a TÉCNICAS Y MEDITACIONES CONTRARIAS A LA FE Y LA ESPIRITUALIDAD CATÓLICA.¿no sabes que satanás se disfraza de "ángel de luz" para confundir? AL FINAL, UNO LLEGA A PENSAR QUE SERÍA CAPAZ DE MEJORAR LA IGLESIA. CREE QUE YA SABE MÁS QUE EL PAPA Y LOS OBISPOS. ESTARÍA INCLUSO DISPUESTO A DARLES CONSEJOS Y A DIRIGIR SUS PASOS PARA UNA "BUENA" MODERNIZACIÓN DE LA IGLESIA, MÁS TOLERANTE, MÁS ADAPTADA A LOS TIEMPOS QUE CORREN, MÁS COMPRENSIBLE PARA LA GENTE, MÁS BENIGNA CON LOS PECADORES,SI ES QUE TODAVÍA ACEPTA QUE EXISTE ALGO QUE SE LLAMA "PECADO". DICEN QUE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA. Quizá habría que añadir que SIN FE PROFUNDA,SIN ORACIÓN SINCERA, SIN CARIDAD ALEGRE, SIN OBEDIENCIA REDENTORA, PODEMOS LLEGAR A FORMAS DESCAFEINADAS DE VIVIR QUE SON TODO, MENOS VERDADERO CRISTIANISMO
29/10/13 10:48 AM
Carmen orenzo
Si el no vive la experiencia no puede dar el testimonio y son cosas que el sr. permite para edificar a aquellos que no estan fortalecidos en su fe.
29/10/13 1:00 PM
i have a dreamer
Me suena a que no es más que otra forma de división sin sentido que hace que se generen diferencias innecesarias entre religiones impuestas. No veo razones en la nota que exprese porque el yoga no puede ser practicada por cristianos.
No estoy a favor ni en contra de prácticas como el yoga, si a uno le hace bien no creo que lo haga menos cristiano, menos musulmán, menos judío o lo que sea.
Acaso ser capitalista no es lo menos cristiano que existe? Según lo veo creo que "no existe un capitalista cristiano" podría ser una buena nota.
Estas son las discusiones dañinas de fraccionamiento social.
No , no quiero generar una discusión pero creo que se debe opinar porque no estoy diciendo que lo que aparece acá esta mal sino que me parece una mirada totalmente fanática de pensamientos y sin argumentos ni básicos ni sólidos al respecto y que lo único que hace es justamente dividir a la gente por cuestiones religiosas como lo haca la política o incluso el fútbol llevan lo que es sagrado para algunos a una discusión de chusma.
Y por último pienso que, como lo dice el Cristiano EXISTE UN SOLO DIOS que diferencia hay que haga o no yoga si no te va acercar más a un Dios que el propio ya que el otro "no existe".
29/10/13 3:26 PM
enric
Gracias José Ignacio.

He escrito otro comentario y no me lo han publicado.
Agradecería que me enviaran un correo diciéndome dónde está lo que no puedo escribir. Por otra parte en esta misma web, en Infocatólica, he escrito prácticamente lo mismo en varios blogs. No entiendo ¿qué miedo hay?
He leído bastante de Gandhi pero no sé: ¿qué puedo reproducir aquí y argumentar?

El Vaticano a su muerte emitía el siguiente mensaje:
“El asesinato nos ha causado una gran consternación. Gandhi será añorado como un apóstol de las virtudes cristianas”

La Verdad siempre permanecerá. Recuerdo la escena de la película de la vida de Gandhi, que van pasando los hombres del pueblo de la India frente al ejército del Imperio Británico, les golpean con las culatas de los fusiles y las mujeres los recogen. Hay un cruce de miradas, en esas miradas desde mi alma leía esto:

"Tú tienes las armas y el poder, pero no tienes la Verdad ni la mirada limpia. ¿Cuánto podrás aguantar?".....está claro que muy poco y así fue.
Anunciar la Palabra significa dar ejemplo con nuestras vidas, amando, perdonando, ayudando.... y al final lo que dejamos a los demás es nuestro ejemplo, nuestra Paz. Ello es posible si nos unimos a Dios siguiendo el Gran Ejemplo de Jesús.

Ánimo y un abrazo.
29/10/13 4:31 PM
Luis Fernando
Enric, no hay ningún comentario que haya escrito usted que no haya sido publicado. Puede ser que haya sido rechazado automáticamente por el sistema por contener alguna palabra que esté en spam o por incluir un enlace.
29/10/13 5:07 PM
enric
Gracias Luis Fernando. Son 2 comentarios los que han sido rechazados.

No sé si ir probando, eliminando palabras para ver si entran o qué hacer.

En cualquier caso le agradezco su contestación y también le doy las gracias por la gran labor que desempeñan, pues no debe ser fácil arbitrar el sentir y actuar de multitudes muy diversas. Es lógico que tengan un criterio, confío en que, poco a poco, aprenderé cuál es exactamente.

Toda mi vida Le he pedido a Dios con mucha intensidad respuestas y me las ha dado. Cuando hablo de estos temas del yoga, hablo desde la infalibilidad subjetiva que puede tener un ser humano que considera que está en plena comunión con Dios. Me puedo equivocar, pero únicamente desde la infalibilidad subjetiva de una persona que considere santa y creo que Dios me ha ayudado mucho en distinguir si una persona lo es o no (o bien así lo percibo yo con mucha seguridad)podría, como digo, plantearme seriamente el "someter" a Dios, como hijo suyo que soy, que me hablara con claridad otra vez (que ya lo ha hecho) para ver si corroborara lo que mi intuición ha percibido con toda claridad o bien que tendría que reconsiderar.

Por supuesto, en el caso de la Infalibilidad del Santo Padre que no considero subjetiva sino Objetiva, cualquier pronunciamiento que no estuviera en sintonía con el Espíritu de las palabras con las cuales me expreso,me haría reconsiderar, sin duda, mi planteamiento.

Un sincero y afectuoso abrazo.
29/10/13 9:33 PM
Mariana
Pocas personas saben que una canción de los Beatles se refiere a Nuestro Señor Jesucristo y se llama: "El tonto de la colina".
Cómo puede un católico admirar a los Beatles?
30/10/13 3:41 AM
Mariana
Por qué no leen los católicos los documentos de la Iglesia sobre la New Age antes de meterse al yoga y al reiki?

Se dice que un católico ignorante es un futuro protestante y particularmente también pienso que un católico ignorante tiene encantado a los demonios...
30/10/13 3:45 AM
oscar
disculpen pero leo mucha ignorancia y mentes muy cerradas, yo desde que practico yoga me siento mejor conmigo y mas cerca de Dios. el tema es saber como y con quien hacerlo, se ve que hay gente muy poco inteligente y poco evolucionada espiritualmente.
30/10/13 8:57 PM
Orlando
Yo soy cristiano católico apostólico romano y jamás necesite el. Yoga y nunca lo voy a necesitar -solo sabiendo que Jesus es mi Salvador -soló Dios basta para sanarme de mis necesidades. Sumado a Mucha oración. Esa es mi experiencia.Gracias.
4/11/13 7:48 PM
Lorena
Hola, leiste donde dice que se sentia muy bien, salvo la punta fina de su alma que seguía insatisfecha, deseando al Amado… bueno, como se nota que subestimas tu alma, y la soberbia supera a la ignorancia, además de cual dios hablas"tu yo??" que se cree inteligente y evolucionado espiritualmente?, pues en tu comentario no se percibe la inspiración de Dios que es amor, paz y sencillez, yoga no rima con cristiano católico, no me imagino a Jesús en el huerto de Getsemaní, haciendo yoga para tranquilizarse por lo que le pasaría seguidamente, lo vi arrodillarse un acto de humildad y pidiendo a su Padre fortaleza y que se hiciera la voluntad de su padre, porque el triunfo era lo máximo salvación para la humanidad.
12/11/13 6:20 PM
jorge
Bello testimonio
29/11/13 7:19 PM
luciana
Me parece grandioso el milagro de jedus en tu vifa espero q esto sirva a muchos cristianos saber q detras de la practica del yoga,existe un camino lleno d oscuridaf.gracias por tu experiencia
21/12/13 8:56 AM
Analía
Creo q lo importante es diferenciar lo q cada cultura cree, en el cristianismo la influencia de la cultura judeocristiana marca líneas de pensamientos que difieren de las orientales. Pensamos con estructuras mentales, categorías de pensamiento muy diferentes; lo podemos ver en pequeñas cuestiones como el no poder traducir al español el significado del Tao, son sólo aproximaciones, lo mismo le ocurre a un oriental q desee comprender el significado religioso de la resurrección de Cristo. No creo q se deba caer en extremos acríticos o fundamentalistas, pero tampoco en un consumismo sinsentido de elementos culturales q no son ubicados en su contexto. El yoga occidental, es sólo relajación pero en su significado profundo, enmarcado en la cultura correspondiente, es mucho más q eso.
27/12/13 9:06 PM
Emilio Alegre
El momje no dice que el Yoga sea "un camino de vida" como sugiere el resumen bajo el título. Conozco un sacerdote que hizo Yoga y llegó a hacer recitaciones en Indi. Cuando las dio a traducir, se dio cuenta que eran invocaciones a demonios.
30/12/13 9:14 PM
Eder Jeisson Lopez
El yoga es consciencia la oración es consciencia la meditación trascendental es consciencia, cristo es consciencia, cuando hay amor, no importa si eres hindú o católico simplemente amas,
31/12/13 1:40 AM
Eder Jeisson Lopez
Las personas comparan las enseñanzas de las grandes almas, y las distorsionan, buda y jesus no son mas que consciencia viva,
esa es la rabia de los cristianos cuando ven a un budista lleno de amor, esa es la rabia de los budistas cuando ven un cristiano lleno de amor, no entienden que hay un lenguaje que se escapa de sus mentes, no importa lo que digan, que esto es malo que esto es bueno, solo vivan sean la verdad solo esta aquí y ahora.
31/12/13 1:46 AM
alejandro velazquez
Yo he asistido a retiros de oración contemplativa y es otra cosa cuando el alma se aquieta se calma es algo superior es hermoso y la verdad es que veo que que la gente ve la tribulación como si fuera undefecto Quiere borrar de su vida el dolor o la desesperanza, por esto van al yoga o reiki más sin embargo en un católico no debe haber desesperanza ya
Que el mismo Jesús vivo estrés en su vida como es posible pensar que nosotros no lo viviremos , cuando hay fe hay esperanza y si hay esperanza
Hay paz no la paz del mundo su no la paz de Dios.
paz
31/12/13 4:02 PM
Alejandro Cadavid
Tremenda historia. Bonito su proceso de busqueda porque al fin Dios lo encontro rendido y lo trajo a hacer parte de las huestes de salvacion. Me llego mucho su historia, pero sobre todo los bellisimos conceptos sobre Cristo. Nos queda claro que el camino verdadero al Padre Eterno lo muestra Jesucristo.
3/08/15 4:10 PM
Melisa
Hola, les cuento mi experiencia, me he iniciado como reikista y mis maestros siempre hablaron de energias y no de dioses, unos pueden concentrarse en la energia del dios catolico o de la religion que profecen o sino simplemente de la naturaleza el universo, la creacion. Tambien practico yoga como ejercicio fisico y meditacion de la autocontemplacion, q en el cerebro activa las mismas zonas q tienen que ver con la empatia y la solidaridad, lo mismo sucede con los rezos. Jamas me senti cerca del diablo, ni escuche voces ni nada parecido. Creo que hay muchas ramas del yoga y mucho chanta dando vueltas y uno debe ser precabido, pero el yoga es una practica que uno puede adaptar para su beneficio, inspirado en su creencia religiosa o por el simple hecho de sentirse saludable, lo mismo sucede con el reiki, hasta lo puede hacer uno mismo en su casa sin necesidad de falsos gurús, asi como se puede rezar sin necesidad de iglesias. Espero les sea util mi experiencia. Saludos!
30/10/16 9:05 PM
silvia
La filosofía del yoga creen en la reencarnación y los católicos cren en la resurrecion.Leer documento Jesucristo portador del agua de la vida.ver pagina 27 habla del yoga.
24/02/18 10:22 PM
Marilo
En Castilla esto se llama "mezclar churras con merinas" y eso da como resultado una sopa sinsentido, como todo lo que estoy leyendo. Hay sectas de todo tipo y por supuesto también católicas... y lo digo con total claridad. Yo por mi parte vivo mi espiritualidad de forma privada y ni soy católica ni yogui ni nada de nada, invito a todo el mundo a que haga lo propio y que descubran que la relación con la Divinidad tiene un sólo camino: el propio corazón sin intermediarios.

---

LF:
Usted viva como quiera, evidentemente no de forma cristiana, que los católicos viviremos como Dios nos conceda vivir.
26/03/18 12:15 PM
Julio Lois
Soy de la misma generacion que el y tengo experiencias sobre las que escribo para tratar de iluminar a otros y a mi mismo Estoy iintendando leer el libro grais y no puedeo mi mail es [email protected] podrían mandarme una copia por mail?
19/12/18 9:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.